lunes, 10 de agosto de 2015

Bollos suizos

Empezamos agosto con unos bollos suizos, son fáciles de hacer aunque requieren tiempo, así que un poco de paciencia para poder tener una merienda estupenda o un desayuno de fiesta. 

La receta de la libreta de mi madre no trae cantidades y está muy poquito explicada, así que tuve que andar investigando por ahí, entre cantidades de unos y otras me quedé con éstas que os pongo, la proporción es buena y los bollos quedaron muy ricos. 
En cuanto a la elaboración me pasó lo mismo, cada receta le dan un orden distinto, así que yo también hice lo que me pareció, jeje, esta vez hubo suerte y salieron bien a la primera.

Ingredientes:
2 huevos
10 gr levadura prensada ( fresca )
60 gr mantequilla 
70 gr de azúcar 
90 ml de leche entera
300 gr harina de fuerza
Un pellizco de sal 5 gr
1 huevo batido
Azúcar 
Agua y anís 

Preparación según la receta original:
En una fuente se pone la leche templada, el azúcar y se deshace la levadura, se remueve todo bien.
En otra fuente se coloca la harina, se hace un hueco en el centro y se pone la sal, los huevos batidos, la leche con el azúcar y la levadura y la mantequilla.
Se mezcla bien y se hace una masa fina amasándola 20 minutos, se deja fermentar unas dos horas. Pasado este tiempo se hacen los bollos de un tamaño igual y se ponen en la placa del horno dejándolos reposar otra media hora. 
A los bollos se les da una cortada, se pintan con huevo y se pone azúcar con agua y anís en el corte. Se cuecen a horno moderado. Ya cocidos se envuelve en un paño o se meten en una lata tapada

Aclaraciones a la receta:
Con esas cantidades que os he puesto salen unos 12 bollos no muy grandes..

La masa primero la hacemos en la fuente y cuando ya esté homogénea la pasamos a la meseta de la cocina donde habremos puesto un poco de harina para continuar amasando, es muy probable que tengáis que añadir harina, hasta que la masa ya no se pegue a las manos y quede fina y flexible.
La masa debe reposar a temperatura ambiente en un bol untado un poco con aceite y tapada con un paño.

Para hacer los bollos extendemos la masa en forma de rollo y vamos cortando trozos de unos 50 o 60 gramos cada uno, hacemos las bolas mas o menos iguales.

La bandeja de horno la forramos con papel de hornear y precalentamos el horno a  220 º con calor arriba y abajo.
Pintar los bollos con el huevo batido y poner el azucar encima justo antes de meter al horno

El tiempo de horneado será de cinco minutos a 220 º  y otros cinco a 200 º hasta que estén dorados, pero eso dependerá del horno, cuidado no se quemen

¿Adivináis quién va a merendar hoy estupendamente?

6 comentarios:

  1. Llego un poco tarde a la merienda, no? jejeje. Te han quedado divinos y seguro que riquísimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que si Sonia, pero te mando un par para el desayuno ;-) está ricos si. Gracias. Besines

      Eliminar
  2. Vaya pinta!!! Y se me pasó la hora del café, pero seguro que alguno quedaría para el desayuno, o no?...jejeje....besos guapa, feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. Alguno quedó para desayunar, así que ven pronto jeje. Besines

      Eliminar
  3. Mmmm... qué ricos Mariví, ahora mismo me desayunaba uno con el café... jajaja!! además he leído la receta y no se ve tan difícil para hacer... a ve si algún día me pongo a ello. Un beso guapa y buenas vacaciones. Pilar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Pilar. La que madruga en agosto se merece por lo menos un bollin!!!!!. Son fáciles de hacer de verdad, salieron a la primera y eso que yo no me manejo bien con la repostería. Besines

      Eliminar