lunes, 1 de febrero de 2016

Garbanzos con chorizo

Una de las mejores cosas del invierno es lo mucho que apetece comer legumbres, así que vamos a poner en la mesa un buen plato de garbanzos con chorizo, una gran receta tradicional que no puede faltar en ningún recetario. Es sencilla de preparar y económica, lo tiene todo. Espero que la disfrutéis.
Ingredientes:
Garbanzos 
Chorizo
Ajo 
Cebolla 
Pimiento rojo 
Zanahoria 
Laurel 
Patatas
Aceite 
Pimentón
Sal

Preparación según la receta original:
Los garbanzos se ponen a remojo la noche anterior en agua templada con sal.
En una cazuela se pone un chorro de aceite a calentar y se echa la cebolla y el ajo picados finos, las zanahorias cortadas en rodajas y el pimiento rojo cortado en trozos pequeños. Se deja pasar un poco todo junto.
A las verduras se le añaden una cucharada de pimentón y los garbanzos escurridos, una hoja de laurel y agua hasta cubrirlos, se incorporan los chorizos y se sala.
Se deja hervir y se espuma si fuera necesario. Una vez cocidos se agregan las patatas cortadas grandes y se deja en el fuego hasta que estén cocidas las patatas.

Aclaraciones a la receta:
Como ya os he dicho mas veces en este blog, al igual que en casa, las cantidades van por pocillos, un pocillo son unos 130 gramos aproximadamente, para esta receta poner un pocillo de garbanzos por persona si son de buen comer.
La cantidad del resto de los ingredientes va un poco al gusto; 1 cebolla mediana, 2 dientes de ajo, 2 zanahorias grandes, 1/2 pimiento rojo y unos 3 chorizos, eso fue lo que puse yo en mi cazuela.
Con respecto a los tiempos, en olla rápida son unos 15 minutos a fuego bajo desde que sube la válvula, abrís la olla y agregáis las patatas. Una vez vuelva a subir la válvula con 5 minutos es suficiente.
En olla exprés tardará algo más, unos 30 minutos antes de poner las patatas y unos 10 minutos después.
Y en cazuela normal no menos de hora y media de cocción. Pero los tiempos son muy orientativos.

14 comentarios:

  1. ¡Ay Marivi! No sabes lo que nos gusta este potaje en casa, yo le pongo una ramita de tomillo, que es muy típico aroma de la dehesa andaluza, por lo demás mis garbanzos son un clon de lis tuyos, je, je, je...
    Buenísimos!!! Sin duda.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. En Asturias se usa más el laurel, bueno por lo menos en mi casa. Es un platazo y están tan ricos!!!!buena semana corazón. Besines

      Eliminar
  2. Me encantan los garbanzos y que bien que empieza a hacer un poco de fresco por aquí para poder tomar platos de cuchara!!
    Se ve delicioso, para mojar pan y dejar el plato limpito!!
    Un placer llegar a tu blog, me quedo por aquí y te invito a mi cocina!!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, me alegro que te guste y encantada con que te quedes. En breve te hago una visita. Besines

      Eliminar
  3. Me encantan los garbanzos con chorizo, los suelo hacer cuando hace frío, el problema es que este año aun no ha llegado y viendo tu plato se me han antojado.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche, es un plato muy de invierno, por aquí no es que haga demasiado, pero lo suficiente como para poder ponerlos y que los de casa no marchen corriendo jeje. Buena semana. Besines

      Eliminar
  4. Cierto, lástima que por el sur haga calor pero a pesar de ello, apetece y mucho un buen plato como este, riquísimo.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, alguna ventaja tenemos que tener por el norte, no podemos presumir de sol, pero nos podemos comer un potaje sin cargo de conciencia jiji. Besines

      Eliminar
  5. Cariño este plato revive hasta los muertos, y mas con esa ternura que se ve en tus platos delicioso..
    Besos corazón!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lina, a falta de grandes conocimientos de cocina una buena dosis de entusiasmo, cariño y memoria familiar. Que tengas buena semana. Besines

      Eliminar
  6. Que buen guiso que has preparado, por aquí no es que tengamos mucho invierno y menos este año, pero este plato me lo como del tirón y me quedo tan a gusto.
    Un placer conocer tu blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Dolores, estaban ricos francamente y si el invierno no llega, habrá que inventarlo para poder comer guisos jeje. Besines

      Eliminar
  7. Vaya plato de puchero tan bueno, además, en invierno viene ideal para el frio ;)

    Yo acabo de hacer un blog y soy una novata, pero te lo dejo por si quieres echarle un vistazo o darme algún consejito.
    https://justfoodlovers.wordpress.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, voy a ver tu blog encantada. Besines

      Eliminar