jueves, 5 de noviembre de 2015

Flan de castañas

Si algo es característico del otoño son las castañas, tengo que confesaros que a mi no me gustan, mi abuelo Jesús decía que sabían a madera y yo comparto su opinión, pero reconozco que a mucha gente les parece todo un manjar. 
En casa de mi madre normalmente se hacían asadas en el horno, sin más complicaciones, yo hoy voy a poneros un flan de castañas, así nos engañamos las que no nos gustan las castañas. Es un flan fácil y diferente. 
La receta no aparece en la libreta de recetas de mi madre, se la debo a mi amiga Aida.

Ingredientes:
500 g de castañas ya peladas ( algo más de 700 gramos sin pelar)
3/4 l de leche
150 g de azúcar 
100 g de mantequilla 
Canela 
Limón 
3 huevos 
Vainilla
Sal.

Preparación:
Lavar bien las castañas y hacerle un corte en la piel de cada castaña. Poner a cocer en un cazo con agua durante unos 10 minutos. Sacar del agua y perlar bien, quitándoles toda la piel del interior.
Cocer las castañas ya peladas en la leche con el azúcar, la canela, la vaina de vainilla, la piel del limón y una pizca de sal, si fuera necesario añadir un poco de agua a la cocción.
Cuando estén tiernas pasarlas por el pasapurés. Agregar la mantequilla y los huevos batidos y batir bien,
Verter en el molde caramelizado y cocer al baño maría durante 45 minutos.
Desmoldar el flan cuando esté frío y decorar.

Aclaraciones a la receta: 
Las castañas tardarán en cocer unos 20 minutos a fuego lento. Mientras tanto preparamos el caramelo para la flanera, ya os conté como se hace en la receta de flan de huevo , por cada 25 gramos de azúcar 1 cucharadina de agua fría y un chorrín de limón, poner a calentar lentamente, cuando el azúcar se empieza a oscurecer mover ligeramente el cazo hasta que esté del color deseado.
Las cantidades de esta receta dan para un flanera de 18 centímetros de diámetro.

Para el baño maría os vuelvo a poner la misma explicación que os puse en la receta de flan de huevo, en realidad éste es un flan de huevo con crema de castañas.
El baño María podéis hacerlo en una cazuela grande o en el horno, si lo hacéis en el horno precalentarlo a 190ºC con calor arriba y abajo, poner la flanera dentro de un recipiente mas grande y llenarlo de agua caliente hasta que cubra la mitad de la flanera, el tiempo de cocción del flan, para este tamaño, será de 1 hora abundante.
Si lo hacéis en la cazuela mejor que el molde no toque el fondo, podéis ponerle cualquier cosa que aguante el calor, yo puse un posavasos de madera, llenar de agua hasta la mitad de la flanera y poner el fuego bajo para que no llegue al hervor y tapar la cazuela, tardará también una hora mas o menos.

Para comprobar si el flan ya está listo pincharlo con un palillo y si sale limpio ya lo tenéis. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frío lo guardáis en la nevera sin sacarlo del molde hasta que se vaya a comer, mejor al día siguiente, pero si no podéis aguantar, por lo menos esperar a que pasen unas 5 horas.
Listo para merendar¡¡¡¡¡¡

9 comentarios:

  1. Vaya pinta más buena!! Tiene que estar...de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya pinta más buena!! Tiene que estar...de vicio.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ohh me encantan las castañas y este flan tiene que estar impresionante!! que delicia,lo malo sera pelarlas que no me gusta nada pero comerlas me rechifla jaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, estoy de acuerdo contigo, lo de pelarlas es un poco pesado, pero merece la pena el resultado, está bueno de verdad. Besines

      Eliminar
  4. Pues tengo que decirte que le des las gracias a tu amiga Aida y también te las doy yo a ti personalmente, pues este flan tiene una pinta estupenda. Qué rico que se ve!! Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se las daré de tu parte jeje. Está mal que yo lo diga, pero está muy bueno. Buen fin de Pilar. Besines

      Eliminar
  5. Marivi, es todo una suerte tener amigas como la tuya, que te dan recetas tan fantásticas como estas, y encima te enseñan a comer lo que tu llevas toda la vida diciendo que no te gusta, je, je, je...el color es fantástico, y la textura me imagina que será entre cremosa y harinosa, seguro que a mi madre le encanta este postre, porque las castañas le encantan.
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Concha, el flan queda contundente de sabor y la textura continua pareciendo un flan, hasta a mi me gustó jeje. Feliz finde. Besines

      Eliminar