miércoles, 8 de abril de 2015

Guisantes con jamón

Hoy os dejo una receta sencilla y sana, aprovechando que ya tenemos guisantes en la frutería.
La podéis hacer con guisantes congelados, pero os aseguro que no queda ni parecido, además el tener que desgranarlos tiene un encanto especial, recuerda a las abuelas y los kilos de vainas encima de la mesa. Por cierto a esa tarea de desgranar guisantes en Asturias es le llama "esvillar arbeyos" ( creo que esvillar se escribe con uve, pero no estoy segura ) y a casi tod@s los que tenemos una edad nos ha tocado esvillar alguna vez que otra.

Ingredientes:
Guisantes
Ajo 
Cebolla 
Tacos de jamón 
Sal 
Aceite 

Preparación según la receta original:

Para cocer los guisantes una vez desgranados se echan en agua hirviendo con sal y se cuecen destapados unos 15 o 20 minutos. Se escurren y se  reservan.
En una tartera con aceite caliente, se pasa la cebolla, el ajo y los tacos de jamón, se añaden los guisantes, un poco de sal y un poco de caldo de cocerlos o agua. Se tapa y se deja pasar todo junto a fuego lento hasta que esté todo tierno.

Aclaraciones a la receta:
Los guisantes desgranado quedan reducidos a menos de la mitad del peso que con la vaina, así que para tener un kilo de guisantes hay que comprar algo más de dos kilos.
Cuando se estén guisando no los revolváis demasiado para que no se rompan, ni suelten la piel, con que estén unos 10 minutos a fuego suave es más que suficiente.
Y ya tenéis listo un estupendo plato de verdura para toda la familia.

2 comentarios: