jueves, 27 de agosto de 2015

Empanada de bonito con masa de pan

Como todavía queda algo de verano, alguna excursión que hacer y alguna fiesta de prao por ir, vamos a preparar una empanada de bonito, tradicional, rica, fácil y rústica.

Por primera vez en mi vida voy a hacer una empanada, mirando la libreta de recetas de mi madre me pareció ésta de masa de pan más sencilla, las otras son de hojaldre y eso ya me parecían palabras mayores, tampoco he hecho pan nunca, así que no se como explicaros que hay días en que yo sola me vengo arriba y todo me parece muy fácil y hoy a sido uno de esos días. 

 Ingredientes:
Para la masa:
500 g de harina 
15 g de sal
200 ml de agua
20 gr de levadura fresca 
200 ml de aceite 
Para el relleno:
Cebolla 
Pimiento verde 
Tomate 
Sal
Bonito de lata
Preparación según la receta original:
Para preparar la masa se pone la harina y la sal, se templa el agua y se disuelve la levadura en ella, se añade a la harina y luego se añade el aceite. Se amasa todo bien por lo menos unos 20 minutos. Se tapa la masa con un paño y se deja reposar.

Para el relleno se pone en una sartén con aceite la cebolla picada, el pimiento, el tomate´y la sal y se deja pasar hasta que este todo muy hecho, después se añade el bonito desmenuzado.

Cuando la masa haya crecido se vuelve a amasar un poco y se parte en dos, se estira y se pone una parte en la bandeja del horno, se le pone el relleno encima y se tapa con la otra parte de la masa también estirada, se cierra bien uniendo las dos partes de la masa.
Se pinta con huevo batido y antes de meterla al horno se le hace un agujero en el centro. Se hornea hasta que esté dorada.

Aclaraciones a la receta:
Aunque en la receta no lo pone es mejor utilizar harina de fuerza, la cantidad de harina es aproximada, a lo mejor tenéis que añadir algo mas hasta conseguir que la masa no se pegue. 

Para hacer la masa es mejor mezclar primeros los ingredientes en un bol y cuando ya esté algo hecha la pasamos a la encimera enharinada, si tenéis alguna amasadora os ahorrareis esta primera parte, aunque tengáis que amasar algo con las manos también.
La masa dejarla en un lugar templado por lo menos una hora, hasta que haya doblado su volumen.

Las cantidades para hacer el relleno son un poco al gusto, mas o menos cebolla o pimiento, yo utilicé tres cebollas grandes, un pimiento verde, un par de tomates y tres latas de bonito en aceite de oliva.

Precalentar el horno mientras montáis la empanada a  200º C, arriba y abajo y ponerle a la bandeja papel de hornear.
El tiempo de horneado a  180º C  será de unos 30 minutos, pero eso depende de cada horno.

La forma que pretendía darle a la empanada era redonda, sin usar molde salió más parecida a una flor, así que tenemos una empanada campestre.

4 comentarios:

  1. Mauricio chiquilla, no digas nunca jamás, que mira lo bonita que te ha salido la empanada, y no digo yo lo buena que tendría que estar, ya que no la caté, pero la pienso hacer, jejeje...besos y feliz noche guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha, estaba buena, quizás le faltaba un poco de horno para que la masa estuviera más hecha, pero estoy contenta del resultado. La próxima habrá que mejorar la forma jeje. Buena mañana. Besos

      Eliminar
    2. Marivi, aquí estoy otra vez, para ver tu empanada, que no dejo de pensar en ella desde que le eché el ojo el otro día.
      Y me estoy partiendo de risa con mi comentario anterior, no sé que habrás pensado con lo de cambiarte el nombre por el de Mauricio, habrás dicho ¡esta, está como una chota!, JA, JA, JA...
      Bueno no creas que ando muy descarriada, pero es que a veces comento desde el iPad, y el corrector es lo que tiene, que "donde dije digo, digo Diego", y hace lo que le sale del chip chip, te cambia las palabras sin pedir permiso, y el no revisar antes lo que se envía, es lo que tiene,...¡Ay, que me meo toa!,ja, ja, ja...
      Besitos guapa, y no se me olvida que te llamas Marivi Moreno.

      Eliminar
    3. Jajaja, ya lo vi Concha y supuse que era el corrector, aunque Mauricio no es mal nombre prefiero el mio jijiji. Estate tranquila que a cualquiera nos pasa. Besos

      Eliminar