miércoles, 4 de febrero de 2015

Menestra

Hoy haremos un guiso de domingo, bueno en casa de mi madre se comía los domingos. Es sencillo, aunque algo laborioso por tener que hacer varias cosas por separado, pero el resultado merece la pena.


Ingredientes:

1/2 kilo carne de ternera
1/2 kilo guisantes
1/4 kilo zanahorias
1/2 kilo fréjoles verdes
Habas de mayo
1 kilo patatas
Pimiento
100 gramos jamón en trozos
1/2 vaso vino blanco 
Alcachofas
Cebolla
Tomate
Ajo
Perejil  


Preparación según la receta original:
En una tartera con aceite caliente se rehoga la carne cortada en trozos pequeños, adobada con sal y ajo.  Cuando esté dorada se le añade la cebolla, el tomate, el ajo, el perejil, el pimiento cortado en trozos, las zanahorias también en trozos y el vino blanco. Se deja cocer hasta que  esté  tierno. 
Aparte se cuecen los fréjoles verdes y la habas de mayo en agua hirviendo con sal. Una vez cocidas se escurren y se reservan. 
Los guisantes se cuecen por separado en agua hirviendo con sal, destapados, una vez cocidos se reservan. 
El jamón se parte en cuadrados, se fríe un poco en aceite y se añade a la carne cuando esté tierna. 
En el mismo aceite se doran las patatas sazonada con ajo, cortadas en cuadrados, una vez rehogadas se añaden a la carne. Se mezcla todo y se añaden las verduras cocidas, cubriéndolo todo con agua.
Las alcachofas, si son frescas, se limpian y cuecen, una vez cocidas se parten a la mitad y se colocan encima del guiso. 
Se sacude la tartera y se sigue cociendo hasta que esté todo en su punto. Se separa del fuego y se deja reposar unos minutos antes de servir.


Aclaraciones a la receta
Yo en la menestra no puse habas de mayo, no las encontré, puse unos champiñones en sustitución, partidos a la mitad e incorporados al guiso cuando las verduras cocidas.
En cuanto a los tiempos: la carne guiada si la hacéis en olla rápida tarda 15 minutos desde que sube la válvula, en cazuela normal algo mas de 40 minutos a fuego suave. Lo fréjoles y lo guisantes en cazuela normal en 15 minutos listos. Una vez estén todos los ingredientes juntos lo dejamos guisar unos 20 minutos a fuego suave. 
Una solución, en caso de urgencia, es comprar esas bolsas de menestra congelada, cocerlo y añadirla a la carne, no es lo mismo, pero si no hay mucho tiempo sirve como alternativa.

¿A qué apetece comer verduras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario