miércoles, 15 de julio de 2015

Flan de huevo

Si hay un postre sencillo y tradicional es el flan de huevo, creo que todxs los hemos comido en casa hechos por nuestras madres o abuelas, así que hoy toca volver a relamerse con este plato fácil pero riquísimo.

Ingredientes: 
Para el caramelo:
Azúcar
Agua
Limón
Para el flan:
6 Huevos medianos
6 Cucharadas colmadas de azúcar
500 ml de leche entera

Preparación según la receta original:
Se baten los huevos con el azúcar y la leche. Se mezcla bien y se vierte en un molde untado de azúcar requemada o caramelo. Se cubre la flanera con la tapa y se cuece al baño María, el agua tiene que cubrir hasta la mitad del molde.
Ya cocido se deja enfriar para sacarlo del molde. 

Aclaraciones a la receta:
Ya os expliqué como hacer el caramelo en la receta de Tarta de manzana pero os lo resumo, por cada 25 gramos de azúcar 1 cucharadina de agua fría y un chorrín de limón, poner a calentar lentamente, cuando el azúcar se empieza a oscurecer mover ligeramente el cazo hasta que esté del color deseado. 

Si para hacer el flan utilizáis un molde que no tenga tapa, podéis taparlo con papel de aluminio, las cantidades de esta receta dan para un flanera de 18 centímetros de diámetro.

El baño María podéis hacerlo en una cazuela grande o en el horno, no hay diferencia en el resultado, si lo hacéis en el horno precalentarlo a 190ºC con calor arriba y abajo, el tiempo de cocción del flan, para este tamaño, será de 1 hora abundante.
En la cazuela mejor que el molde no toque el fondo, podéis ponerle cualquier cosa que aguante el calor, yo puse un posavasos de madera, poner el fuego bajo para que no llegue al hervor y tapar la cazuela, tardará también una hora mas o menos.

Para comprobar si el flan ya está listo pincharlo con un palillo y si sale limpio ya lo tenéis. Dejarlo enfriar a temperatura ambiente y cuando esté frio lo guardais en la nevera sin sacarlo del molde hasta que se vaya a comer, mejor al día siguiente, pero si no podéis aguantar, por lo menos esperar a que pasen unas 5 horas.

Adornarlo con nata o lo que se os ocurra ya es cosa vuestra.¡¡¡¡¡ A disfrutar !!!!!

6 comentarios:

  1. El mejor flan del mundo mundial, el flan de huevo.
    Gracias por quedarte en mi cocina.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Lola por comentar y quedarte también. Un besin

      Eliminar
  2. Marivi, el clásico entre los clásicos, que nunca pasa de moda, y que gusta a casi todo el mundo, para mi es perfecto. Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Ummm que rico te ha quedado, de buena gana me comia un buen trozo ahora mismo.Un clásico muy rico que no debe faltar en ninguna cocina.
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayte, pal próximo te dejo un cacho jeje. Un besin

      Eliminar