domingo, 6 de diciembre de 2015

Sopa de pescado

La sopa de pescado es un clásico en las fiestas navideñas, un plato sabroso y reconfortante que no puede faltar.

Mi madre la preparaba todos los años para la comida de Navidad y a mi me tocaba pelar, limpiar y esmigallar el pescado cocido, como las cantidades en casa de mi madre siempre eran grandes, muyyyyyy grandes, la tarea llevaba su tiempo. Ella trajinaba con las cazuelas y yo con el pescado y así en un mano a mano fuimos cocinando este plato cada año.
Para mi el olor a sopa de pescado será siempre el olor a cocinar con mi madre en navidad, las mañanas de Nochebuena rodeadas de cazuelas y comida, a un café tras otro mientras charlábamos y a mirar de vez en cuando la enciclopedia de la Cocina Española para que no se nos olvidara ningún ingrediente, el plato es sólo una sopa, pero me trae buenos recuerdos.
Para las fotos de la receta voy a dejar los trozos de pescado más grandes y sin pelar todo, solamente para que se vean mejor los ingredientes, pero para ponerlo en la mesa que esté todo bien picado y limpio, los comensales os lo agradecerán.

Ingredientes:
Rape ( pixín )
Merluza
Almejas
Gambas
Pan rallado
Cebolla
Ajo
Perejil
Aceite
Pimentón
Azafrán
Guindilla
Salsa de tomate
Vino blanco
Sal
Preparación según la receta original:
En una cazuela con agua se pone a cocer el rape y la merluza, junto a la cebolla, el ajo, el perejil y la sal, durante por lo menos media hora. Pasado ese tiempo se separa el pescado del caldo y se deja enfriar para poder desmenuzarlo con cuidado de que no queden espinas. El caldo se cuela y se reserva.
Aparte las almejas se ponen al fuego en un poco de agua hasta que se abran, una vez abiertas se sacan del agua, ese agua se cuela e incorpora al caldo del pescado. A las almejas se le quita las cascaras y se reservan.
La gambas se lavan y se cuecen unos minutos en agua hirviendo, una vez cocidas se sacan del agua, se pelan y reservan, el agua se incorpora al caldo.
En una sartén con un poco de aceite se dora la cebolla, se añade la guindilla, un par de cucharadas de salsa de tomate, un diente de ajo, vino blanco y un poco de pimentón, se vierte todo sobre el caldo, al que le añadimos un poco de pan rallado y azafrán.
Se rectifica de sal y se le añaden todos los trozos de pescado picados, las gambas picadas y las almejas. Se deja cocer todo despacio durante media hora.

Aclaraciones a la receta:
Para cuatro personas las cantidades aproximadas serán de 1/2 kilo de rape, 1/2 kilo de merluza, unos 300 gramos de almejas y una docena de gambas o unos 6 langostinos. El agua a emplear será la suficiente para cubrir todo el pescado.
Este plato se puede prepara con antelación, no es difícil, pero lleva su tiempo, así que para no complicarnos mucho en los días de fiesta, podemos dejar preparado todo y guisarlo en el día en que vayamos a tomarlo.
Creo que la receta no requiere mas aclaraciones, ya tenemos lista la sopa para poner en la mesa.

4 comentarios:

  1. Madre mia que sopa más rica, con todo lo que lleva eso debe estar de vicio, me encanta, guardarme un platito.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está hecho. Gracias Merche por el comentario. Besines

      Eliminar
  2. Oh madre mía! Qué pinta! Yo casi nunca preparo sopa de pescado, el máximo que hago es comprar el preparado para sopa de pescado de eismann y salgo de algunos apuros ;)
    María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María, lo de comprar el caldo preparado para el blog no vale jeje, pero para un apuro si. La receta es sencilla, puedes animarte a hacerla. Besines

      Eliminar