lunes, 7 de marzo de 2016

Pastel de repollo

Pastel de repollo o como disfrazar la verdura para que se la coman sin protestar. 
Vamos a preparar un plato sencillo y sano. En algunas casa cuesta trabajo que coman verduras sin que poner el plato en la mesa no resulte una tragedia griega, así que hoy os dejo esta idea para "engañar" a quien no le gustan mucho. 
Esta receta no aparece en la libreta de recetas de cocina de mi madre, pero si en el libro de La moderna economía y Carmina Fernández, lo llama pastel de repollo a la francesa, no tengo yo muy claro que tiene este plato de francés, francamente no se nada de cocina francesa, así que vamos a dejarle el nombre en un simple paste de repollo, el apellido podéis ponerlo a vuestro gusto. 
Ingredientes:
Repollo ( col )
Aceite 
Cebolla 
Perejil, tomillo
Pimienta, nuez moscada
Jamón 
Huevo 
Salsa de tomate 
Sal

Preparación:
Se lava y pica el repollo y se cuece en agua hirviendo con sal, escurrimos bien y reservamos. Una vez cocido el repollo se rehoga en aceite con cebolla, perejil, tomillo, pimienta y nuez moscada. Se le agregan unos trocitos de jamón picado y unos huevos batidos, se mezcla aprisa y a fuego fuerte.
En una tartera o molde untado se coloca una capa de repollo y otra de salsa de tomate, hasta rellenar el molde.
Se mete al horno fuerte. 

Aclaraciones a la receta:
Al igual que la libreta de recetas de mi madre, Carmina, tampoco pone cantidades en su libro, así que empezaremos por eso: un repollo mediano, media cebolla, hierbas al gusto, unos 150 gramos de jamón y 2 o 3 huevos.  La cantidad de salsa de tomate también al gusto. 
Para cocer el repollo sin que nos de mucho olor lo más sencillo es añadir un poco de pan con vinagre a la cocción, el tiempo será unos 15 minutos a fuego medio, aunque esto depende de lo pasada o no que queráis dejar la verdura. 
Y el tiempo de horno unos 15 a 20 minutos a 180 grados solo con calor abajo.
Listo para poner en la mesa.

10 comentarios:

  1. Otra forma de cocinar el repollo que tanto gusta en casa, me encantó.
    Besazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia, suerte que en tu casa gusta el repollo, aquí hay que engañarles jeje. Besines

      Eliminar
  2. Marivi, pues a mi que me gustan todas las verduras, este pastel para mi sería una delicia, es sencillo, pero queda muy bonito.
    La cocina a veces tiene esas cosas, que sobretodo las amas de casa antiguamente cocinaban siempre lo mismo y en la misma cantidad, y por eso no creían que fuera necesario dar cantidades, pero les funcionaba y lo hacían divinamente.
    Besos, que pases una feliz semana guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena semana Concha. El tema de las cantidades me trae loca, yo también soy de hacer las cosas a ojo, pero para las entradas del blog hay que ponerlas y así van, al gusto jaja. Besines

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta receta porque se parece mucho a una que también hacía mi madre. Me quedo por aquí viendo las recetas que nos pones.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y encantada con que te quedes, aquí todo es muy de madres y abuelas, cocina tradicional y sencilla. Besines

      Eliminar
  4. El repollo me gusta en el cocido madrileño pero nunca lo he probado de otra manera. Lo intentaré.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi en el cocido también me gusta mucho el repollo, pero hay que variar un poco, si te animas a hacer el plato espero que te guste. Besines

      Eliminar
  5. Marivi, vi este pastel de repollo en tu instagram hace días, pero no pude pasar por aquí... hasta hoy, es que ando últimamente que no me alcanza el tiempo para nada... qué buena pinta tiene este pastel y debe ser delicioso; aunque yo ya sabes que le quitaría el jamón y los sustituiría por algún otro ingrediente, pero eso no hay problema para disfrutar de este rico y lleno de beneficios pastel de verduras... Mmm... me llevo un trozo. Besos linda y que pases buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar, yo también ando sin tiempo para ver vuestros blogs, ni para hacer entradas al mío, necesito vacaciones. Estos días de fiesta hay que ponerse al día. Besines

      Eliminar