sábado, 10 de enero de 2015

Pollo guisado

Vamos a empezar este blog con una receta sencilla y económica, este plato de pollo guisado lo puede hacer cualquiera, incluso aquellas personas a las que no les gusta mucho arrimarse a la cocina.
El pollo guisado es un buen segundo plato o una estupenda cena y si sobra algo del pollo se puede aprovechar para hacer otros platos como arroz con pollo, croquetas, empanadillas o ensalada de pollo...todo son ventajas.
Bueno, vamos a por la receta.

Ingredientes:
Un pollo
Cebolla
Ajo
Perejil
Vino blanco
Sal



Preparación según receta original :
Una vez limpio el pollo, se corta en trozos. Se adoba el pollo con sal y ajo.
Se pone a dorar en una tartera con aceite caliente o manteca, dejándolo pasar un poco.
Ya dorado se le agrega cebolla,ajo y perejil picado fino, removiéndolo todo y se incorpora el vino blanco.
Se tapa, dejándolo hervir suavemente, agregándole vino blanco o agua a medida que se vaya secando, dándole vuelta de vez en cuando.
Se sirve cuando esté tierno.

Anotaciones a la receta:
Para adobar el pollo yo suelo incorporar un poco de pimienta negra y a la cebolla, ajo y perejil se pueden añadir pimiento rojo o verde, va en gustos.
En la receta de mi madre no aparecen cantidades ni tempos, así que al criterio de cada uno la cantidad, pero acordaros que el plato es de pollo, no pongáis más verduras que carne, valdría con poner 1/2 cebolla mediana, 3 dientes de ajo ( un pimiento y un puerro si queréis ), con respecto al vino blanco 1/2 vaso es suficiente para empezar.
En cuanto a los tiempos, en cazuela normal tardará en guisar en torno a 40 minutos a fuego suave.

Esta receta se puede hacer perfectamente en olla rápida, normalmente no nos sobra el tiempo y queda muy bien. En olla rápida el tiempo de cocción será de unos 10 minutos desde que sube la válvula, aunque varía según el tipo de olla.
Si haces la receta en olla rápida la salsa puede quedar más liquida, así que si quieres espesarla un poco se puede añadir una cucharada pequeña de pan rallado o harina cuando el pollo ya esté hecho y dejar a fuego fuerte la olla destapada durante unos minutos hasta que veas que la salsa espesa.
Y listo para poner en el plato.






5 comentarios:

  1. A ver si de una vez aprendo a cocinar, jejeje. besín, Me gusta mucho el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, el que aprendais a cocinar no era objetivo del blog, pero lo incorporo gustosa. besos

      Eliminar
  2. Lo mejor ha sido la inclusión de la olla rápida. Ya iba yo a decir que no pensabas en los padresdefamiliacocinillasestresados que usan la olla rápida hasta para pensar....jajajaja

    ResponderEliminar
  3. Esto de los blogs es de lo más complicado, ya he puesto tres veces un comentario y no soy capaz de publicarlo. Bueno, pues eso, que me ha gustado mucho que incluyas la olla rápida, que yo que soy cocinero estresado es lo que más uso en la cocina....jajaja

    ResponderEliminar
  4. Santi muchas gracias y estate tranquilo habrá más de olla rápida seguro. Con lo de publicar comentarios no te apures, es que tengo que aprobarlos antes, por eso no salen automáticamente

    ResponderEliminar