martes, 20 de enero de 2015

Merluza en salsa blanca

La receta que hacemos hoy es sencilla y rápida. El precio de la merluza varía bastante de una pescadería a otra y la temporada que sea, así que no se que poneros sobre si es barata o cara, de todas formas, si la cuesta de enero está siendo muy cuesta siempre se puede comprar congelada, a mi no me gusta mucho, pero a veces el bolsillo manda más que el gusto.



Ingredientes:
Merluza
Ajo
Cebolla 
Perejil 
Vino blanco
Caldo pescado
Sal
Laurel



Preparación según receta original:
Se prepara la merluza adobándola con sal y ajo colocándola en una tartera, se cubre de salsa blanca metiéndola al horno media hora, regando la merluza a menudo con la misma salsa. 
También se puede poner encima de la cocina. 

Salsa blanca:
En una sartén se pasa cebolla, ajo, perejil y un poco de laurel, se agrega un poquitín de harina, caldo o agua, unas gotas de vino blanco y la sal que sea precisa. Se pasa por el pasador y se vierte.

Aclaraciones a la receta:
Cuando leí la receta de mi madre me llamó la atención la frase " también se puede poner encima de la cocina", me costó un tiempo darme cuenta, que dado el año en que se escribieron estas recetas, se estaba refiriendo al horno y a la cocina de carbón, supongo que por eso utilizó esa expresión, ahora a falta de cocina de carbón, podéis ponerlo al fuego habitual :) 

Vamos a por las cantidades necesarias: 1 merluza grande,  1/2 cebolla mediana, 3 dientes de ajo, 1 vaso de caldo, una hoja de Laurel y sal al gusto. 
Con respecto a los tiempos, la receta pone media hora al horno y a mi me parece mucho tiempo, aunque no tengo ni idea de lo que podría  tardar el horno de la cocina de carbón, yo la he hecho a fuego suave y con 10 minutos es suficiente, va a depender del grosor de las rodajas del pescado.

Para la salsa blanca utilizar un poco de caldo de pescado mejor que agua, ponéis a hervir en una  cazuela la cabeza de la merluza con media cebolla y un poco de sal y en 10 minutos listo. Eso sí,  sí tenéis más restos de pescado, cabezas,espinas,pieles... hacer un caldo abundante y al congelador en esas bolsas de hacer cubitos de hielo, os servirá para hacer más platos, sólo es descongelar los cubitos de caldo.
Como la salsa la vamos a pasar por un colador, no hace falta que piquéis muy pequeños todos los ingredientes, puede ir en trozos más grandes, no pasa nada y así nos ahorramos algo de tiempo.
Buen provecho.



No hay comentarios:

Publicar un comentario