domingo, 15 de marzo de 2015

Carne asada con patatines

Os voy a poner una receta muy clásica, de esas para juntar los domingos a la familia y quedar como si fuéramos cocinillas de toda la vida. La carne queda riquísima, las patatinas también, pero lo que está de vértigo es la salsa, preparar pan en abundancia, os va a hacer falta.


Ingredientes:
Carne de ternera
Sal 
Ajo 
Perejil 
Aceite 
Cebolla 
Nuez moscada
Tomillo
Patatas 
Harina 
Vino blanco



Preparación según la receta original:

Se prepara un trozo de carne adobándola con sal, ajo y caña ( perejil ), dejándolo dos horas. 
Se pone a dorar en una tartera, dejándolo dorar por todas partes. Ya dorado se le agrega unas cañas de perejil, unos trozos de cebolla, nuez moscada, tomillo y medio pocillo de vino blanco. Se tapa bien, dejándolo pasar suavemente hasta que estén tierno. 
Cuando ya está tierno, la salsa se pasa por un pasador uniéndolo después a la carne. Se le agrega unas patatinas ya cocidas con agua y sal, rehogadas en harina y doradas en aceite. Se deja media hora con la carne para que tome la sustancia de ello.

Aclaraciones a la receta:
Lo primero para aclarar son las cantidades: para cuatro personas, un kilo de carne, 2 dientes de ajo, una cebolla mediana y medio vaso de vino blanco, de perejil, nuez moscada y  tomillo al gusto. Yo suelo añadir también medio pimiento verde y una zanahoria.
Cuando la carne ya está tierna, que puede tardar unos 45 minutos, se saca el trozo de carne, se deja enfriar y se corta en rodajas gruesas. Se vuelve a poner en la tartera con la salsa ya pasada y las patatas, en una media hora a fuego lento, ya estará todo bien jugoso. 
Si la carne la asáis en la olla rápida en unos 20 minutos desde que sube la válvula está lista, aunque va a depende del tamaño de la pieza de carne.
Para la salsa lo ideal sería pasarlo por un chino o un pasapurés, pero si tenéis prisa valdrá triturarlo con la batidora.
Espero que os guste este plato tan tradicional.

Esta es la receta de puño y letra de mi madre

2 comentarios:

  1. ¡Ay, Mariví! no sabes lo que me emociona, ver que estas delicias salen del cuaderno de tu madre, me imagino lo que tienes que sentir, cada vez que te pones a cocinar uno de sus platos, tiene que ser como pasar un examen y esperar el vito bueno.
    Te ha quedado delicioso, besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Concha. De ahí el nombre del blog jeje. La gran mayoría son platos que aprendí a cocinar con ella, así que no me cuesta mucho hacerlos, aunque hay otros que hago por primera vez y un poco de cosita si que da. Es mi pequeño homenaje.

      Eliminar