viernes, 13 de marzo de 2015

Pote de berzas

Antes de que se termine el invierno vamos a hacer un buen pote de berzas, aunque si fuera por mi padre me tendría haciéndolo durante todo el año. 
Este plato es contundente, en casa lo hacemos con alubias blancas (fabes) y los ingredientes que os pongo a continuación, pero podéis añadirle jamón, lacón, rabo de cerdo.... o no ponerle las alubias y hacerlo sólo con las berzas. Creo que hay tantas variaciones posibles de hacer esta receta como casas.


Ingredientes:
Alubias blancas
Berzas 
Morcilla 
Chorizo 
Tocino 
Cebolla 
Laurel 
Patatas 
Aceite


Preparación según la receta original:
Ponemos las alubias a remojo la noche anterior en agua fría. En una cazuela grande se ponen las alubias, las morcillas, los chorizos, el tocino, media cebolla y el laurel. se cubren con agua fría, se añade un chorro de aceite y se dejan cocer lentamente. Cuando comienza a hervir, se quita la espuma y se va echando agua fría, medio vaso, de vez en cuando, para  “asustarlas”.
Se lavan las berzas con agua fría. En una cazuela se pone agua y cuando esté hirviendo se echan las berzas picadas y se escaldan. Se escurren y reservan.
Cuando las alubias están listas, se añaden las patatas partidas y las berzas. Se prueba de sal y se deja cocer todo junto.

Aclaraciones a la receta:
Las cantidades de esta receta para cuatro personas serán: un pocillo de alubias por persona ( 1 pocillo -130 gramos ), un manojo de berzas, 2 chorizos,una morcilla ( o 2 si os gusta mucho ), un trozo de tocino, media cebolla, una hoja de laurel y un par de patatas medianas.
Si utilizamos lacón en la preparación del plato hay que desalarlo, ponerlo en agua fría la noche anterior.
Si os parece que el chorizo no ha teñido suficientemente el caldo,le podéis añadir un refrito de aceite y una cucharadita de pimentón o un poco de azafrán.
El tiempo de preparación en cazuela normal será de 1 y 1/2 a 2 horas a fuego suave.
Yo normalmente lo hago en olla rápida y el tiempo es de unos 15 minutos a fuego medio desde que sube la válvula para que las alubias estén listas y 5 minutos más desde que incorporo las berzas y las patatas. 
Y al plato. 

2 comentarios:

  1. Marivi, este plato merece todos los honores, en invierno y en verano, vamos que tiene que estar bueno pa'reventar, ja, ja,ja...
    Por cierto que me ha llamado la atención que llamas berza, a lo que por aquí conocemos como grelos (o al menos esos es lo que creo que son), la berza aquí en Sevilla es la col.
    Me encanta como has cocinado este riquísimo plato.
    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Concha. El plato en sí es para reventar jeje. Y siiiiii, las berzas son grelos, lo que pasa que por aquí se le llama berza gallega y a la col se le llama repollo. Cosas de cada zona.
      Que tengas buen día y gracias :-)

      Eliminar