martes, 14 de abril de 2015

Bizcochón

La receta de hoy es sencillísima, sólo con huevo, harina y azúcar, sin ningún tipo de levadura ni añadidos, tendréis un estupendo bizcocho para la merienda, el desayuno o como base para hacer tartas.
Ingredientes:
6 huevos
6 cucharadas colmadas de harina
6 cucharadas colmadas de azúcar


Preparación según la receta original:
En una fuente se baten las 6 claras a punto de nieve.
A las 6 yemas batidas se le añaden las 6 cucharadas de azúcar, se baten bien hasta que blanqueen y luego se añaden las 6 cucharadas de harina, mezclándolo bien todo. Se junta con  las claras, despacio para que éstas no se bajen. se vierte en el molde untado con manteca. 
Se cuece a horno moderado.


Aclaraciones a la receta:
Pre-calentamos el horno a 180º  mientras preparamos todo lo demás.
El molde untarlo bien de mantequilla y espolvorearle un poco de harina, quitando lo que sobra, así el desmoldado se hace mucho mas fácil.
Para levantar las claras a punto de nieve es mejor que estén bien frías y añadir una arenina de sal. 
Para batir las yemas con el azúcar utilizar una batidora con varillas, así quedarán más cremosas, hacerlo a mano es bastante tedioso y os llevará tiempo. 
Cuando incorporéis la harina a las yemas poner un poco de las claras a punto de nieve para aligerar la masa y que se pueda trabajar mejor. Por último incorporar poco a poco las yemas a las claras, moviendo con una espátula, como envolviéndolo todo.

Hornear entre 170º-180ª hasta que tome un color dorado claro, pincharlo con un palillo para comprobar que esté bien cocido. Apagar el horno y abrir la puerta un poco, para que vaya enfriando, si lo sacáis inmediatamente lo que haya subido el bizcochón se desinfla. A los 5 minutos ya podemos sacarlo.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
El tiempo de horneado será de unos 30 minutos, pero es muy orientativo, varía según cada horno.


Tengo que confesaros que no tenía ninguna esperanza en que este bizcocho saliera bien, entre mi poca práctica con los postres y unas instrucciones tan sencillas, hice este bizcochón con bastante miedo, y así fue, el primero que hice utilice un molde demasiado grande para la cantidad de masa, así que subió muy poco y en menos de media hora estaba hecho y algo quemado, así que en el segundo intento utilicé otro molde más pequeño y a pesar de  mi  sorpresa salió este estupendo bizcochón. 

Y si habéis llegado leyendo hasta aquí, también os confesaré que me he comprado una super batidora con dos juegos de varillas que ha hecho el trabajo pesado de batir y subir las claras a punto de nieve, mi brazo ya no da para mucho :-)

8 comentarios:

  1. Me ha encantado esta receta, así que con tu permiso te la voy a copiar. El bizcocho tiene una pinta deliciosa.
    Me quedo por tu cocina.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Sonia, encantada de que te haya gustado y la copies, para eso es. Besos

      Eliminar
  2. Hola, acabo de conocer tu blog y me entanta, una receta fantástica, aquí a eso mismo se le llama roscón y se comía habitualmente en fiestas, con tu permiso me quedo de seguidora para no perderme nada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Macarena y muy contenta de que te guste el blog y que te quedes por aquí. Besos

      Eliminar
  3. Aquí vengo a conocer tu espacio desde el blog de Sonia y me encuentro con la receta de un bizcocho que hago muy a menudo, que siempre es exitoso y que sirve para rellenar con lo que te guste. Te digo que si quieres simplificar la tarea bate los huevos con el azúcar hasta lograr el punto cinta ( que es casi como cuando bates las claras solas). Luego le incorporas las harina y mezclas suavemente y rápido para que no se baje el batido. Horneas como el tuyo. Puedes saborizarlo .
    Un placer conocerte y si lo deseas te espero en mis espacios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Norma, tendré que probar como dices tu a ver como me queda, no soy una gran repostera, así que toda idea es bienvenida. Saludos y pasaré a verte ☺

      Eliminar
  4. Hola Mariví, que buen bizcocho, no me extraña que se llame bizcochón, a mi si me pones un trocito con un café, por la tarde, te beso las maños, ja, ja, ja...¡Que me gusta un bizcocho!, y el tuyo se ve deliciosamente rico.
    Besos y feliz finde guapa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Gracias Concha, encantada de ponerte un café y un buen trozo de bizcochón, si los de casa te dejan algo claro jiji. Besos

      Eliminar