Poco a poco le voy perdiendo el miedo a hacer masas, así que hoy que tenía tiempo me animé a preparar unas empanadillas con masa casera. Esta masa lleva levadura y queda ligeramente hojaldrada, para el relleno no me compliqué gran cosa ( todo mi esfuerzo se fue en la masa jeje ), hice uno clásico de bonito, huevo y tomate, pero podéis rellenarlas con lo que os de la imaginación.
Ingredientes:
Para la masa:
300 gr de harina ( la cantidad de harina es orientativa)
10 gr de levadura fresca
1 pocillo de aceite (unos 150 ml)
1 pocillo de agua (unos 150 ml)
10 gr de sal
Para el relleno:
2 latas de bonito en aceite.
1 huevo cocido
Cebolla
Salsa de tomate
Sal
Aceite
Preparación según la receta original:
Mezclamos en un recipiente el aceite, el agua templada y añadimos la levadura desmenuzada y la disolvemos.
Añadimos la harina y el sal y comenzamos a mezclar los ingredientes hasta formar una bola que no se pegue a las manos. Amasamos bien durante por lo menos 15 minutos.
Cuando ya esté amasada, hacemos una bola y dejamos reposar la masa a temperatura ambiente, cubierta con un paño, durante 1 hora.
Mientras reposa la masa vamos haciendo el relleno.
Para el relleno se pone en una sartén con aceite la cebolla picada muy fina, el tomate´y la sal, se deja pasar hasta que este todo muy hecho, después se añade el bonito desmenuzado y el huevo cocido partido muy pequeño. Reservamos.
Extendemos la masa con un rodillo sobre una superficie enharinada, lo más fina posible. La cortamos en círculos ayudándonos de una taza.
En cada porción de masa colocamos una cucharada de relleno. Enrollamos la masa sobre el relleno y sellamos los bordes con los dedos o con un tenedor.
En una sartén honda calentamos abundante aceite. Cuando esté caliente vamos incorporando las empanadillas y freímos por ambos lados.
Aclaraciones a la receta:
Como ya puse en los ingredientes, la cantidad de harina es aproximada, a lo mejor tenéis que añadir algo mas hasta conseguir que la masa no se pegue. A mi la masa me quedó bastante floja, pero se podía trabajar bien.
Para hacer la masa es mejor mezclar primeros los ingredientes en un bol y cuando ya esté algo hecha la pasamos a la encimera enharinada, si tenéis alguna amasadora os ahorrareis esta primera parte, aunque tengáis que amasar algo con las manos también.
En la libreta de recetas de mi madre a esta masa la llama hojaldre de aceite, como yo no entiendo gran cosa de masas, no me atrevo a deciros que se trata de un verdadero hojaldre, pero si que las empanadillas quedan hojaldradas y como muestra, aquí mis probadores oficiales han dicho:"el hojaldre está muy rico ", así que algo si se parece.
El relleno procurar, sea de lo que sea, dejarlo sin mucha salsa.
Una vez fritas ponerlas en un papel absorbente y a comer.
Ya tenemos picoteo, merienda o cena de fiesta.