Este es un plato típico del invierno, de esos que calientan el cuerpo, es sencillo de preparar y económico. No aparece en la libreta de mi madre, pero en casa se comía a menudo, así que voy a ponerlo igualmente y hacerlo como hacía ella las alubias pintas.
Ingredientes:
Alubias pintas
Costilla de cerdo adobada
Ajo
Laurel
Preparación:
Poner las alubias pintas a remojo en agua fría la noche anterior, con respecto a la cantidad 1 pocillo por persona si son de buen comer ( ya sabéis 1 pocillo = 130 gramos).
En la olla ponemos un poco de aceite a calentar e incorporamos ajo muy picado, con dos dientes de ajo servirá, lo doramos un poco y añadimos las costillas de cerdo adobadas (1/2 kilo abundante para 4 personas), las dejamos pasar un poco, incorporamos las alubias pintas, las cubrimos de agua, salamos, ponemos una hoja de laurel y al fuego fuerte.
Yo las hago en olla rápida así que en 15 minutos desde que sube la válvula están listas.
Una vez abierta la olla corregimos de sal y sí queda el caldo muy ligero añadimos un poco de pan rallado y damos un hervor sin poner la tapa.
Si queréis podéis añadir chorizo o tocino, pero sin estos ingredientes ya son bastante consistentes.
Si las hacéis en cazuela normal necesitaréis 1 hora y media aproximadamente a fuego suave. Y en olla exprés unos 40 minutos.
Y ya puede durar el invierno lo que quiera.
Yo las cocino igual, pero con costillas adobadas y curadas, le. da un sabor más intenso y quedan riquísimas. Pruébalo así y seguro que te apuntas al cambio.
ResponderEliminar