Hay postres típicos de una época del año y ahora en las fechas próximas a finales de octubre y principios de noviembre tocan huesos de santo, buñuelos o tartas con calabaza. Yo voy a poneros un postre tan tradicional como los anteriores, pero que no tiene una fecha asignada.
Los borrachinos son un postre típico asturiano, muy antiguo, con pocos ingredientes, como casi todos los postres de las abuelas, fácil, rico y de aprovechamiento.
Espero que os guste.
Ingredientes :
Pan duro (solo la miga del pan)
Huevo
Azúcar
Canela
Vino blanco
Agua
Aceite
Preparación según la receta original:
Se tiene una taza de pan migado fino, se mezcla con 3 huevos batidos, 3 cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo.
Se mezcla todo bien y se va friendo a cucharadas en abundante aceite.
Se ponen a cocer en vino blanco rebajado con un poco de agua, azúcar y canela en rama, dejándolo cocer un cuarto de hora.
Aclaraciones a la receta:
La miga de pan mejor la ralláis con un rallador para que quede bien fina, Una vez mezclada con el huevo dejarla reposar un rato largo ( 1 o 2 horas ).
Para formar las bolas de pan ayudaros con una cuchara engrasada y con otra se ponen en la sartén.
Francamente es un plato que no tiene complicación.
Desde hace unos años cada primeros de noviembre, tras pasar por el cementerio, en casa merendamos unos pasteles, unos huesos de santo o las dos cosas, más por necesidad para mitigar la pena que por placer, este año tocará merendar este postre casero, en recuerdo de las que ya no están pero nos han dejado su sabiduría en cada plato.
Mariví, estos borrachitos tienen un valor incalculable y no dudo de que deben estar exquisitos. Me ha gustado mucho la receta que no conocía.
ResponderEliminarPerder a un familiar querido o alguien muy allegado es muy doloroso por la pena que nos deja en el corazón al recordar que no vamos a oír más su voz o no vamos a poder abrazarlo, acariciarlo o tener un rato a solas con ellos; pero yo creo que existe un Dios grande en el cielo que nos da la esperanza en su Palabra de que volveremos a estar juntos de nuevo para la eternidad. Espero que estas palabras que humildemente me atrevo a darte por aquí, puedan llegar a mitigar un poco tu dolor. Besos guapa!
Gracias Pilar, me alegro que te guste la receta y se agradece mucho el comentario. Vamos a recordarles como se merecen, disfrutando de su legado. Besines
EliminarHola! He visto tu receta por g+ compartida por Pilar y qué buena idea ha sido acercarme a leerla y verla mejor. Tienen que estar muy ricos estos borrachinos, me ha gustado mucho toda la entrada. Voy a seguir por aquí con tu permiso, Un beso.
ResponderEliminarGracias María E. por pasarte y comentar, encantada con que te haya gustado la entrada, anímate a hacer los borrachinos, son muy sencillos. Besines
EliminarMarivi, estos días en nuestra casa siempre han sido muy señalados, mi madre siempre está contándonos cosas de los ausentes, con tanto amor, que una no puede hacer otra cosa que oírlas y acompañarla en su tristeza, como es natural y como dice el refrán las penas con pan son menos, que mejor que hacerlo comiendo todo lo que nuestras abuelas, tías, o madres nos dejan como legado.
ResponderEliminarMuy buenos bocaditos, pues son sencillos, y seguro que deliciosos.
Besos y feliz finde guapísima.
Gracias Concha, son fechas complicadas, pero vamos a darles un toque dulce para llevarlo mejor. Borrachinos para todo el mundo!!!!! Besines
EliminarEs una receta muy interesante, casi perdida creo, y que merece la pena tener presente y no olvidar. Probaré a hacerla enseguida, sé que tiene el sabor de lo tradicional y en casa nos gustará mucho saborearla. He venido a conocerte porque te he visto en el blog de Concha. Me he quedado a seguirte encantada, espero que nos veamos de vez en cuando. Besitos.
ResponderEliminarGracias Alicia, tienes razón, es un postre algo olvidado y por lo fácil y rico que está merece un poco más de atención. Gracias por venir y encantada con que te quedes. Besines
EliminarHola Marivi, llego a ti a través de un enlace que ha compartido Concha Cabello y le agradezco que me haya descubierto esta receta, que yo no conocía pese a que mi marido es Asturiano, y también tu blog. Un beso y nos vamos leyendo!
ResponderEliminarBuenas Chusa y gracias por pasarte a ver el blog. Este postre es muy antiguo y no está de moda, aunque supongo que tu marido si lo habrá comido alguna vez. Si te animas a hacerla ya me dirás que te parece. Besines
EliminarMadre mía Victoria!!!Que recuerdos...estos eran los borrachinos que nos hacía mi abuela y vas tú y nos facilitas la receta, que ya ni recordábamos.Pues ahora que tengo tiempo voy a hacerla.Leyéndote ya me está llegando su aroma y todo el ritual familiar degustándolos en torno a la mesa.Gracias y un besazo
ResponderEliminarGracias Berta, anímate, son tan facilinos y tan ricos. Seguro que tu tía se sabe la receta también jeje. Besines
EliminarYa me animé y los hice varias veces.Efectivamente son muy sencillos de elaborar,Pero lo mejor es que están buenísimos.Gracias por presentarnos la receta.Un besazo
EliminarMe alegro mucho que te hayas puesto a la faena, quiero la prueba jaja.Besines
Eliminar