No hay mejor forma de iniciar la temporada de platos de cuchara que con una fabada, es un plato tan típico de Asturias que creo que todo el mundo que vive aquí o haya venido alguna vez lo ha comido.
La fabada es un potaje de alubias blancas ( fabes ) y embutido: chorizo, morcilla, tocino, lacón.... ( compangu ) cocido a fuego lento.
No tiene gran complicación hacerla, su éxito se debe a la calidad de los ingredientes, las alubias de la modalidad de la granja asturiana, que tienen denominación de origen y el embutido asturiano, en mi caso utilicé unas fabes de Pravia y embutido del Alto Aller.
La cocción tiene que ser muy lenta y por aquí se cuenta que una vez que pasas el puerto Pajares la fabada ya no sabe igual, aunque esto último no creo que sea del todo cierto, pero dejarme la licencia de hacer patria.
Ingredientes:
Alubias de la Granja asturiana
Morcilla
Chorizo
Lacón
Tocino
Cebolla
Perejil
Aceite
Azafrán
Sal
Preparación según la receta original:
La noche antes se ponen a remojo las alubias en agua fría y en otro recipiente el lacón con agua templada.
En una cazuela se ponen a fuego suave las alubias, el lacón, el tocino, la cebolla partida a la mitad y el perejil atado, un chorro de aceite y se cubre con agua fría.
Cuando haga una hora que están cociendo se le agregan las morcillas y los chorizos, procurando que hierva suave, con la tapa un poco abierta.
Las alubias tienen que estar cubiertas siempre de agua. De vez en cuando hay que asustarlas (añadir un poco de agua fría).
A media cocción se añade el azafrán y cuando ya estén cocidas el sal.
Tardan unas 3 o 4 horas y media hora de reposo antes de servirlas.
Aclaraciones a la receta:
Empezamos por las cantidades, para cuatro personas de buen comer: 3/4 kg de alubias, 2 morcillas, 2 chorizos, 1/2kg lacón, un buen trozo de tocino.
Si no tenéis la paciencia o el tiempo necesario para hacerla a fuego lento admite olla spress o rápida, no quedan del todo igual, pero sale rica, los tiempos se reducen considerablemente, No os los puedo poner por que yo procuro hacerla con tiempo.
Bienvenidos a mi tierra, espero que os guste.
Marivi, en casa nos encanta la fabada asturiana, he de decir que no he tenido nunca la oportunidad ni la suerte de comerla en tu tierra, pero de vez en cuando compro el compangu y las judías con D.O. y están buenísimas, algo que me ha gustado saber, con tu receta, es lo del azafrán, pues yo les pongo una pizca, no mucho, de pimentón, pero quizás el azafrán sea más acertado, porque seguro quedaran muy suaves.
ResponderEliminarLa próxima vez que las haga, lo pienso poner.
Gracias por conservar la tradición de la buena cocina casera. Besos.
Gracias Concha. El azafrán es mas suave si y con la sustancia del compangu es suficiente. Si algún día te acercas por aquí te hago una fabadina jeje. Besines
EliminarUy si la viera mi marido, me ponía a hacerla ya y es que le encanta, además con el aspecto que tiene la tuya, más aún.
ResponderEliminarBesazos.
Jajaja, pobre no le dejes con la gana!!!!! Me alegro que te guste Alicia, gracias. Besines
EliminarHola Marivi, esta fabada es una alegría para la vista, yo soy una apasionada de la cocina de las mamas y las abuelas... Yo aprendí mucho de las mías y seguro que que contigo también aprenderé de tus delicias cielo, aquí me quedo en tu cocina tan ideal gracias por tus recetas...
ResponderEliminarBesos guapa!!!
Muchas gracias Lina, encantada con que te quedes y espero que haya alguna receta que te guste y te apetezca hacer, tu como en tu casa jeje. Besines
Eliminar