jueves, 29 de octubre de 2015

Borrachinos

Hay postres típicos de una época del año y ahora en las fechas próximas a finales de octubre y principios de noviembre tocan huesos de santo, buñuelos o tartas con calabaza. Yo voy a poneros un postre tan tradicional como los anteriores, pero que no tiene una fecha asignada. 
Los borrachinos son un postre típico asturiano, muy antiguo, con pocos ingredientes, como casi todos los postres de las abuelas, fácil, rico y de aprovechamiento. 
Espero que os guste.

Ingredientes :
Pan duro (solo la miga del pan) 
Huevo 
Azúcar 
Canela
Vino blanco 
Agua
Aceite 

Preparación según la receta original:
Se tiene una taza de pan migado fino, se mezcla con 3 huevos batidos, 3 cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo.  
Se mezcla todo bien y se va friendo a cucharadas en abundante aceite. 
Se ponen a cocer en vino blanco rebajado con un poco de agua, azúcar y canela en rama, dejándolo cocer un cuarto de hora.

Aclaraciones a la receta:
La miga de pan mejor la ralláis con un rallador para que quede bien fina, Una vez mezclada con el huevo dejarla reposar un rato largo ( 1 o 2 horas ).
Para formar las bolas de pan ayudaros con una cuchara engrasada y con otra se ponen en la sartén. 
Francamente es un plato que no tiene complicación.


Desde hace unos años cada primeros de noviembre, tras pasar por el cementerio, en casa merendamos unos pasteles, unos huesos de  santo o las dos cosas, más por necesidad para mitigar la pena que por placer, este año tocará merendar este postre casero, en recuerdo de las que ya no están pero nos han dejado su sabiduría en cada plato.

sábado, 24 de octubre de 2015

Judías verdes con patatas ( fréjoles verdes con patatas)

Vamos a preparar un guiso de judías verdes, que en mi tierra se llaman fréjoles verdes y patatas. Es un plato asequible, sencillo, sabroso y saludable, lo tiene todo.
Si queréis hacer más consistente el guiso podéis añadirle chorizo, morcilla o jamón serrano, un poco de sustancia para quien las verduras y las patatas les parezca poco plato.
Ingredientes:
Judías verdes 
Patatas 
Ajo 
Cebolla 
Pimentón 
Aceite 

Preparación según la receta original:

En una tartera con aceite se fríe la cebolla y el ajo. Se rehogan las patatas cortadas no muy grandes, se añade una cucharada de pimentón y el agua caliente hasta casi cubrir las patatas. Se deja cocer suavemente. 
Por separado se cuecen las judías verdes. 
A media cocción de las patatas se le añaden las judías, se sala y se deja cocer todo junto hasta que esté hecho. 

Aclaraciones a la receta:
Para un kilo de judías verdes ( fréjoles ) un kilo de patatas, a mi me gusta utilizar patatas pequeñas, pero va en gustos 

Cuando los fréjoles son muy tiernos no hace falta quitarles las hebras de alrededor, sólo se les quita las puntas. Se ponen a cocer partidos en trozos en agua hirviendo con sal y sin tapar la cazuela, para que se mantengan verdes, con el fuego fuerte tardarán unos 15 minutos.
Si no queréis hacer la cocción por separado, las judías se puede cocer junto con las patatas desde el principio, no tardarán más de 25 minutos a fuego suave.

La receta es tan fácil que no requiere más aclaraciones, vamos a la mesa antes de que se enfríen. 

sábado, 17 de octubre de 2015

Fabada asturiana

No hay mejor forma de iniciar la temporada de platos de cuchara que con una fabada, es un plato tan típico de Asturias que creo que todo el mundo que vive aquí o haya venido alguna vez lo ha comido.

La fabada es un potaje de alubias blancas ( fabes ) y embutido: chorizo, morcilla, tocino, lacón....  ( compangu ) cocido a fuego lento. 
No tiene gran complicación hacerla, su éxito se debe a la calidad de los ingredientes, las alubias de la modalidad de la granja asturiana, que tienen denominación de origen y el embutido asturiano, en mi caso utilicé unas fabes de Pravia  y embutido del Alto Aller. 
La cocción tiene que ser muy lenta y por aquí se cuenta que una vez que pasas el puerto Pajares la fabada ya no sabe igual, aunque esto último no creo que sea del todo cierto, pero dejarme la licencia de hacer patria. 

Ingredientes:
Alubias de la Granja asturiana
Morcilla 
Chorizo 
Lacón 
Tocino
Cebolla 
Perejil 
Aceite 
Azafrán
Sal


Preparación según la receta original:
La noche antes se ponen a remojo las alubias en agua fría y en otro recipiente el lacón con agua templada. 
En una cazuela se ponen a fuego suave las alubias, el lacón, el tocino, la cebolla partida a la mitad y el perejil atado, un chorro de aceite y se cubre con agua fría. 
Cuando haga una hora que están cociendo se le agregan las morcillas y los chorizos, procurando que hierva suave, con la tapa un poco abierta.
Las alubias tienen que estar cubiertas siempre de agua. De vez en cuando hay que asustarlas (añadir un poco de agua fría).
A media cocción se añade el azafrán  y cuando ya estén cocidas el sal.
Tardan unas 3 o 4 horas y media hora de reposo antes de servirlas.


Aclaraciones a la receta:
Empezamos por las cantidades, para cuatro personas de buen comer:  3/4 kg de alubias, 2 morcillas, 2 chorizos, 1/2kg lacón, un buen trozo de tocino.


Si no tenéis la paciencia o el tiempo necesario para hacerla a fuego lento admite olla spress o rápida, no quedan del todo igual, pero sale rica, los tiempos se reducen considerablemente, No os los puedo poner por que yo procuro hacerla con tiempo. 

Bienvenidos a mi tierra, espero que os guste.

sábado, 10 de octubre de 2015

Arroz con calamares

En la libreta de recetas de mi madre no aparece el arroz con calamares pero me dieron unos calamares estupendos y había que aprovecharlos, yo quería hacer un guiso de patatas, pero por votación popular ganó el arroz,
La receta es sencilla y el arroz queda muy sabroso, si queréis estiraros un poco le podéis incorporar una gambas y ya el plato queda de lujo total, sino con los calamares sólos es un gran plato igualmente. Vamos con la receta. 
Ingredientes:
1/2 kg de calamares
4 pocillos de arroz
8 pocillos de agua o caldo de pescado
1 vaso de vino blanco
3 dientes de ajo
1/2 cebolla
1/2 pimiento verde
1 tomate
Aceite
Azafrán

Preparación:
En una cazuela se pone el aceite, el ajo y la cebolla picado pequeño, se deja pochar la cebolla y se incorporan los calamares troceados, se añade el pimiento verde picado y el  tomate en trocitos o un par de cucharadas de tomate triturado.
Se deja pasar todo junto. Se le añade un chorro de vino blanco y se deja guisar a fuego suave unos 15 minutos, hasta que los calamares estén tiernos o menos tiempo si os gustan un poco tiesinos.
Una vez tiernos los calamares se añade el arroz, se rehoga y se añade el agua hirviendo o el caldo de pescado, doble cantidad de agua que de arroz, se sala y añade el azafrán, 
Dejamos cocinar durante 15 minutos una vez incorporado el arroz, dejar reposar unos 5 minutos antes de servir. Y a la mesa.

Pretendía hacer entradas al blog con cierta periodicidad, pero hay semanas en las que me es imposible, por unas cosas o por otras no encuentro momento para publicar, así que me he saltado dos semanas sin poner nada, espero recuperar un poco de tiempo ahora y volver a ser un poco más constante en las publicaciones, no os garantizo nada, una hace lo que puede.