Hay postres típicos de una época del año y ahora en las fechas próximas a finales de octubre y principios de noviembre tocan huesos de santo, buñuelos o tartas con calabaza. Yo voy a poneros un postre tan tradicional como los anteriores, pero que no tiene una fecha asignada.
Los borrachinos son un postre típico asturiano, muy antiguo, con pocos ingredientes, como casi todos los postres de las abuelas, fácil, rico y de aprovechamiento.
Espero que os guste.
Ingredientes :
Pan duro (solo la miga del pan)
Huevo
Azúcar
Canela
Vino blanco
Agua
Aceite
Preparación según la receta original:
Se tiene una taza de pan migado fino, se mezcla con 3 huevos batidos, 3 cucharadas de azúcar y un poco de canela en polvo.
Se mezcla todo bien y se va friendo a cucharadas en abundante aceite.
Se ponen a cocer en vino blanco rebajado con un poco de agua, azúcar y canela en rama, dejándolo cocer un cuarto de hora.
Aclaraciones a la receta:
La miga de pan mejor la ralláis con un rallador para que quede bien fina, Una vez mezclada con el huevo dejarla reposar un rato largo ( 1 o 2 horas ).
Para formar las bolas de pan ayudaros con una cuchara engrasada y con otra se ponen en la sartén.
Francamente es un plato que no tiene complicación.
Desde hace unos años cada primeros de noviembre, tras pasar por el cementerio, en casa merendamos unos pasteles, unos huesos de santo o las dos cosas, más por necesidad para mitigar la pena que por placer, este año tocará merendar este postre casero, en recuerdo de las que ya no están pero nos han dejado su sabiduría en cada plato.